Enfocarse en lo oportuno con respecto a la CICIH
En los últimos meses hemos visto cómo desde el Congreso Nacional se han presentado algunas iniciativas relacionadas con la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad.
Particularmente, estas iniciativas buscan regular su jerarquía legal, su composición, financiamiento, naturaleza, delitos a perseguir, duración, entre otros.
No obstante, aunque pueda parecer algo positivo, no es el momento ni el lugar oportuno para ello, ya que la negociación del Convenio entre Honduras y la ONU es un asunto estrictamente internacional.
De acuerdo con la Constitución hondureña al Poder Ejecutivo le corresponde negociar un tratado como el de la creación de la CICIH y al Poder Legislativo le únicamente compete aprobarlo o improbarlo.
Si desde el Congreso Nacional se quieren adoptar medidas para fortalecer el proceso de instalación de la CICIH, se debe avanzar en la realización de las reformas exigidas por el grupo de personas expertas de la ONU.
Pero no debe presentar iniciativas que tengan que ver con las cuestiones que son parte de la negociación internacional entre la ONU y el Poder Ejecutivo, dado que, puede obstaculizar dicho proceso.
Escuchar y descargar Nuestra Palabra