0Shares

Este Encuentro nacional de organizaciones ante la crisis sanitaria por la pandemia, la amenaza del hambre por la crisis humanitaria, y ante la epidemia depredadora y saqueadora de la dictadura, una vez más, con la mirada y la palabra puesta en la fuerza transformadora de la organización social, nos pronunciamos en este Manifiesto Público número 45:

1.- Somos el país centroamericano que más presupuesto ha destinado para enfrentar la pandemia, pero somos el país con los peores resultados. Mientras en otros países se organizaron paquetes de ayuda familiar, aquí se ofrecen bombas lacrimógenas para quienes salen a la calle a reclamar. Mientras en los países vecinos se facilitó una tableta para que los niños recibieran las clases virtuales, aquí estamos alcanzando el segundo año perdido para los estudiantes de primaria y secundaria. Mientras en los países vecinos están vacunando para salvar vidas, aquí están privatizando la adquisición de las vacunas.

2.- Mientras el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, SINAGER, anuncia que la temporada ciclónica será más fuerte que la temporada del año pasado, las comunidades siguen abandonadas. Exigimos la reparación y construcción de bordos de los ríos afectados por los huracanes. El invierno se acerca y parece que la estrategia es mantenernos en estado de emergencia, tierra fértil para la corrupción, el clientelismo y la consolidación de caudillos locales y nacionales.

3.- Saludamos la lucha de nuestros compatriotas en la Alianza Nacional en Estados Unidos, este 30 abril se cumplen 100 días de la administración de Biden y ese mismo se cumplen 43 días de huelga de hambre de familias TPSianas en Washington DC.  El mejor reconocimiento será restablecer el programa TPS, que fue cancelado por la administración anterior. Acción que salvará la vida de miles de personas que no pueden regresar a su país, porque está hundido en los desastres naturales, desastres políticos y la pandemia. Ellos de no pueden ni quieren regresar al país del que van huyendo.

4.- Estamos en la más cruda crisis sanitaria y la vacuna abre la posibilidad de reencontrarnos y movilizarnos en defensa de la vida. Por eso hacemos un llamado a toda la población a sacar la reserva de dignidad y con todas las medidas de bioseguridad salgamos a las calles este sábado 24 de abril a exigir la vacunación inmediata y gratuita.  Cada municipio organiza su acción según las posibilidades.

5.- En el día mundial de la tierra, saludamos las luchas en los territorios, expresamos nuestra solidaridad son los presos políticos y exigimos su libertad, con la misma fuerza agradecemos el aporte de las comunidades campesinas e indígenas a las luchas y celebramos la entrada en vigencia del acuerdo de Escazú en 12 países de América Latinas, que representa una oportunidad para sentar las bases de una mejor gobernanza de los bienes de la naturaleza.

Honduras, 22 de abril de 2021.


0Shares