0Shares

Ya estamos en propaganda por la fiesta del Bicentenario, y advertimos que si el Centenario se celebró con el Enclave bananero, los criminales que conducen el Estado, celebrarán el Bicentenario con el desmantelamiento de la institucionalidad y subastando el territorio con las Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo. Ante la ignominia, este Encuentro de organizaciones llama a sacar nuestras reservas de dignidad y convocarnos a defender la patria, como lo expresamos en este Manifiesto Público número 51:

  1. Celebramos las diversas voces que se han levando en el país rechazando las ZEDE, así como el surgimiento del Movimiento nacional contra las ZEDE y por la defensa de la soberanía nacional; con la misma fuerza aplaudimos la decisión de la Municipalidad de Tela de declarar el municipio libre de ZEDE; saludamos las convocatorias contra las ZEDE en el valle de Sula, así como el levantamiento de firmas para solicitar su derogación en el Congreso Nacional. Animamos a todas las organizaciones a sumarse a estas y otras iniciativas, porque aquí de lo que se trata es de rescatar la patria. 
  2. Denunciamos el plan de los organismos del Estado para asesinar a la Doctora Ligia Ramos, expresamos nuestra solidaridad con ella y su familia, y exigimos una investigación y castigo para los criminales. Sin duda que Casa presidencial funciona bajo los códigos de seguridad de los carteles, la plata es para los mercenarios y el plomo para quienes cuestionan sus abusos.
  3. Denunciamos la detención ilegal de la defensora de territorios ancestrales garífunas Silvia Bonilla Flores, exigimos su libertad; con la misma fuerza denunciamos que han pasado nueve meses de la desaparición de los garífunas del Triunfo de la Cruz, expresamos nuestra solidaridad con OFRANEH y con todo el pueblo garífuna, y respaldamos sus acciones de defensa de los territorios y de la vida.
  4. La estrategia de terror se ceba en los pueblos indígenas. Denunciamos las amenazas a muerte a líderes de la Tribu las Vegas de Temepechín por ex militares que ocupan ilegalmente sus tierras, exigimos una investigación de estas acciones criminales; denunciamos la estrategia por parte de empresarios y el sistema de justicia de criminalizar con el delito de desplazamiento forzado a las organizaciones y líderes que defienden sus territorios, como ocurre con miembros de La UTC La Paz, de MILPAH y de ARCAH. 
  5. A pesar de que sus remesas son el principal ingreso del país, este régimen ha sido incapaz de organizar un sistema eficiente para que nuestros compatriotas en Estados Unidos tramita su pasaporte, tarjeta consular o declaración jurada. Denunciamos que ni el Registro Nacional de las Personas, ni Cancillería da respuesta, no hay una plataforma para hacer citas y cuando la gente llega temprano a las oficinas a realizar su trámite los funcionarios se molestan.
  6. De manera especial, reconocemos el trabajo de las organizaciones y pueblo del municipio de La Ceiba, tanto en rechazo de las ZEDE como en la preparación del cabildo abierto. Con nuestro saludo a esta iniciativa, exhortamos a las organizaciones sociales y populares a unirnos a esta lucha para que convirtamos este cabildo abierto en una expresión popular conjunta de lucha en contra de la ZEDE y por la soberanía nacional.

Honduras, 17 de junio de 2021


0Shares