Entramos a lo tupido de la selva electoral y los vientos que soplan anuncian que estas elecciones serán más conflictivas y tramposas que las de 2017, porque todo el proceso está diseñado y liderado desde Casa Presidencial en comparsa de los propietarios de los partidos políticos. Ante la incertidumbre, nuestro lugar está en acumular fuerza en los territorios, esa fuerza será clave para reconstruir los destrozos del proceso electoral y esa misma fuerza es la que impulsa este Manifiesto Público número 53:

1.- Celebramos el despertar del pueblo, más de 20 municipios se ha declarado libres de ZEDE, llamamos a todos los municipios a seguir este camino, porque en ellos se está viviendo la verdadera polarización del país, los vende patria subastando ilegalmente sus tierra y el puño firme de las comunidades defendiendo sus territorios. Todas sus luchas es evidencia viva de que el futuro no es de los traidores sino de hombres y mujeres a quienes el hambre amenaza y la dignidad los impulsa.

2.- Elevamos nuestra voz para animarles a seguir cuidándonos de la pandemia, porque hay signos claros de la utilización de la crisis sanitaria como parte de la estrategia genocida de la narco dictadura. A 16 meses de la pandemia no hay medicamentos, se están cerrando los centros de triaje, personal médico sin pago de salarios, y las escasas vacunas que ha recibido el país las están politizando. A esta fecha el único personal inmunizado es el rebaño de activistas del Partido Nacional.

3.- Denunciamos que la pandemia se aprovechó para simplificar y acelerar la entrega de concesiones mineras e hidroeléctricas sin consulta y violando todos los procedimientos jurídicos. Con la misma fuerza condenamos toda la criminalización de los defensores de los territorios y bienes comunes perpetuado por los cuerpos represivos del Estado.

4.- La lucha contra las ZEDE ha perfilado el rostro criminal de los cuerpos armados de Estado, se convierten en verdugos del pueblo que defiende sus territorios, al tiempo se convierten en mercenarios de las trasnacionales y de la elite empresarial cuidando sus proyectos extractivistas y actividades de narcotráfico, y son los principales parásitos que se hartan el presupuesto nacional. No hay razón para su existencia.

5.- Exhortamos a todas las comunidades a seguir con la defensa de sus territorios, a seguir alimentando la resistencia con foros y debates sobre las ZEDE, en esas luchas está el futuro del pueblo. Al mismo tiempo, les animamos a sumarse a las acciones de protesta convocadas para este 20 de julio, contra las ZEDE. Cada municipio convoca y planifica sus acciones según sus posibilidades.

Honduras, 15 de julio de 2021