Entre más nos acercamos a la conmemoración del Bicentenario, más amenazado está el territorio con las Zonas Especiales de Desarrollo y Económico, y más amenazadas están las elecciones bajo la decisión fraudulenta del Pacto Político de Impunidad liderado por Juan Orlando Hernández, como lo expresamos en este Manifiesto Público número 54:
1.- Se promueve la subasta del territorio en el internet, ya están ingresando contenedores en el marco de las ZEDE como si se tratara de mercancía de paso para otro país, y lo más dramático ya están despojando a cientos de familias para instalarlas. Entramos al desmantelamiento del territorio nacional, llegamos a la encrucijada: o defendemos la soberanía o nos quedamos sin ella, porque la banda de criminales de Casa presidencial se ha empeñado despedazarla.
2.- Cada día más voces están condenando la aberración jurídica presentada como desarrollo. Comenzaron ciudadanos independientes, se sumaron organizaciones populares y territoriales, la universidad, luego fue el Colegio de abogados, de economistas, el Sistema de las Naciones Unidas, un sector de la empresa privada, ahora es la Conferencia Episcopal de Honduras, todos han levantado su voz exigiendo la derogación de las ZEDE. Ante el contubernio con las ZEDE del Congreso Nacional, el único camino es la convocatoria a las calles de todos los sectores hasta lograr su derogación, pa´luego es tarde.
3.- Advertimos que nos acercamos a unas elecciones más peligrosas que irregulares, cada día hay más señales de la decisión continuista de Juan Orlando Hernández, destructor de democracia y Estado de derecho. No solo se está negando el presupuesto al Consejo Nacional Electoral, se está manejando la pandemia con fines electorales y está firmando convenios con diversos sectores presentándose como lo mejor que le ha pasado a este pueblo. Para los criminales que buscan impunidad, las ZEDE y el control del Estado son apuestas complementarias.
4.- Exigimos a los diputados ¿opositores? que dejen de hacer comparsa al Partido Nacional, muchos están buscando la reelección sin señales de que algo nuevo van a ir a hacer a ese Congreso. Es tiempo de nuevas estrategias para hacer frente a las ZEDE, al cambio del sistema de servicio de energía y de las altas facturas que pagamos. Es tiempo de nuevos sistemas de educación y salud, y todo esto pasa por el Congreso Nacional. ¿Hay diputados de oposición? Si hay, háganse sentir, definan nuevas estrategias, no sigan siendo comparsa de criminales.
5.- Estamos en estado de movilización popular y nacional. Exhortamos a toda la población a sumarse a las acciones de calle que se están convocando contra las ZEDE, igual, presentación de firmas en Tegucigalpa, cabildos abiertos, asambleas informativas, análisis de realidad, encuentros culturales, todas las acciones son necesarias y complementarias cuando la patria está en riesgo.
Honduras, 29 de julio de 2021