0Shares

A dos siglos exactos de la falsa firma del Acta de Independencia de Centroamérica de la Corona española, por las élites criollas, la élite vende patria continuadora de la ignominia, promueve la fiesta del Bicentenario mientras despedazan el país. Defender el territorio y su soberanía, es propio de los movimientos sociales, y ese amor a la patria será la fuerza para recuperar el país hoy mancillado por criminales, como lo expresamos en este Manifiesto Público número 58:

1.- Saludamos y felicitamos a todas las personas y organizaciones que se sumaron a la acción del 30 de agosto, y a quienes no estuvieron en calle pero animaron la acción desde otras trincheras. Después de mucho tiempo de sequedad pública, esta primera acción unitaria nacional ha sido muy fructífera en este camino por recuperar la soberanía nacional. Así hemos recargado energías para proseguir en los espacios públicos y profundizar las luchas territoriales en contra de las ZEDE y en defensa de la vida.

2.- Desde este Encuentro Nacional de Organizaciones hacemos nuestras las demandas de Convergencia contra el Continuismo, pronunciada en la Proclama del 30 el agosto, “Dejamos en firme nuestras demandas por el desmantelamiento de la Narco dictadura: 1) Fuera para siempre las ZEDE, derogándola de la legislación puesto que viola la constitución; 2) enjuiciamiento de quienes han violado la Constitución, desde el golpe de Estado, hasta los vende patrias que aprobaron las ZEDE; 3) elecciones que respeten el voto de electores; 4) Eliminación de las leyes, normativas y decretos que dan legalidad y vida a la Narco dictadura: el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad; Los Secretos Oficiales, el Código Penal, la tercerización de las contrataciones y pérdida de derechos laborales; el mandato absoluto delegado al presidente del Congreso Nacional; concesiones de ríos y bienes naturales a vende patrias y transnacionales; control del sector energético y telecomunicaciones; privatización de salud, educación, y en general de los bienes y servicios públicos; 4) Libertad para luchadores ambientalistas presos políticos de Guapinol, aparecimiento de nuestros hermanos garífunas desaparecidos el 18 de julio de 2020, investigación y juicio a responsables de los asesinatos de mujeres y de la comunidad LGTBI, y libertad absoluta a los criminalizados en el marco del fraude electoral.”

3.- Expresamos nuestra solidaridad con todos las compañeras y compañeros que están librando la batalla contra el Covid, invitamos a toda la población a seguir cuidándonos porque nos quedan muchas luchas en contra de los criminales que se han robaron el dinero. Sigamos disciplinados con las medidas de bioseguridad, porque solo manteniendo la distancia, usando la mascarilla y lavándonos las manos podemos reducir el nivel de contagios, y sostenernos en la lucha pública.

4.- Todos queremos que los niñas y niñas vuelvan a clases, pero queremos que lo hagan sin poner en riesgo su vida y la de sus familiares. Abrir las escuelas en las condiciones actuales es un acto criminal. Exhortamos al magisterio a presionar al régimen a crear las condiciones para abrir las escuelas y no seguir sacrificando educación de nuestra niñez.

5.- Exhortamos a la población a seguir organizando y uniendo esfuerzos en los territorios, este espacio nos deja un aprendizaje: la organización, la creatividad, la constancia y confianza son ingredientes fundamentales para defender los territorios, y serán las herramientas para recuperar la alegría y dignidad que se merece todo nuestro pueblo. 

Honduras, 2 de septiembre de 2021


0Shares