0Shares

En estos tiempos de incertidumbre asoma el entusiasmo y abre posibilidad para hacer ruptura en la vida política del país impuesta por los criminales. Crece cada vez más el olor a pueblo en rebeldía y en lucha en los territorios y cada vez se juntan más las rebeldías y luchas en defensa de derechos humanos y en contra de la ZEDE y la Narco dictadura, como lo expresamos en este Manifiesto Público número 62:

1.- Saludamos la alianza política electoral que se ha concretado entre los partidos políticos de oposición más importantes. Establecer alianzas entre sectores políticos electorales y sectores sociales ha sido una demanda de este Encuentro Nacional de Organizaciones, creemos en lo electoral como un campo de lucha, y la Alianza es una apuesta real para enfrentar la narco dictadura. Llamamos a trabajar para que la fuerza de esta Alianza no se quede en acuerdos de cúpulas, sino que se sustente en las aspiraciones soberanas y liberadoras de nuestro pueblo.

2.- Reiteramos nuestro llamado a toda la ciudadanía a votar masivamente este 28 de noviembre. Estamos frente a la oportunidad de echar a los criminales de Casa de presidencial y del Congreso Nacional, como condición para emprender el difícil camino para desmontar la estructura dictatorial. No basta solo con votar, tenemos que cuidar esos votos y esas actas hasta que haya declaratoria oficial de los organismos electorales. No desperdiciemos esta gran oportunidad.

3.- Exigimos a la comunidad internacional, liderada por los Estados Unidos, respetar los procesos y dinámica que el pueblo está haciendo para echar a la narco dictadura, porque estos cuatro años los hemos pagado con sangre, miseria y caravanas. La imagen de la señora Fulton en el último proceso electoral, está muy viva en nuestra memoria. No irrespeten ni entorpezcan la voluntad de este pueblo.

4.- Denunciamos y condenamos el atentado contra nuestro compañero Christopher Castillo, Coordinador General de ARCAH, quien además enfrenta, junto con compañeros de su organización, un proceso de criminalización.Con la misma fuerza felicitamos a Christopher, por su reconocimiento en la categoría de Alianza Estratégica e Innovación Social, de los premios YOUTH AWARDS “Jóvenes Cambiando la Historia”. 

5.- Expresamos nuestra gratitud por la vida de Normanda Martínez, repleta de compromiso, lucha y dignidad, aquí seguiremos impulsando sus luchas y apuestas liberadoras. A través de Normanda expresamos nuestra solidaridad con todas las familias que han despedido a sus seres queridos, y desde el dolor y gratitud les llamamos a seguir cuidándonos porque el Coronavirus sigue presente en nuestras comunidades y tenemos muchas luchas por delante.

6.- Felicitamos a OFRANEH por el reconocimiento con el Premio Letelier Moffitt de los Derechos Humanos, un reconocimiento a su incansable labor en la defensa de los derechos humanos y ancestrales del pueblo Garífuna. El mismo reconocimiento recibieron los defensores de Guapinol y el Comité municipal en defensa de los bienes comunes y públicos de Tocoa en 2019, dos instancias que integran este Encuentro de organizaciones. Estamos convencidos que estos reconocimientos nos comprometen a seguir con la defensa de los territorios y a seguir sembrando vida.

Honduras, 21 de octubre de 2021


0Shares