0Shares

Comenzamos el año y con él soplan vientos de cambio que abrieron las elecciones. Con la nueva administración se abren caminos para la búsqueda de salidas a las angustias y calamidades de nuestro pueblo, y desde este Encuentro nacional de organizaciones seguiremos aportando propuestas y uniendo voluntades como lo expresamos en este Manifiesto público número 66:

  1. Hacemos un llamado respetuoso a los diputados electos del partido Libre a mantener el acuerdo político firmado como Coalición de partidos, porque no cumplirlo no solo crea incertidumbre, también amenaza la legitimidad con la que asume su mandato Doña Xiomara y sería su primera derrota previo a la toma de posesión.
  2. Denunciamos el asesinato del defensor de los pueblos indígenas y comunicador social Pablo Hernández, y con la misma fuerza denunciamos la militarización de las comunidades de Azacualpa, Copán, así como el corte ilegal de madera y criminalización de los indígenas del departamento de La Paz. Al tiempo exigimos una investigación criminal y castigo para los asesinos de los sueños libertarios de nuestros pueblos.
  3. Exigimos la libertad inmediata de los presos políticos y defensores del río Guapinol y sector San Pedro, y rotundamente exigimos la destitución de fiscal general y los magistrados de la Corte Suprema Justicia, porque ellos han evidenciado en este caso que son los máximos defensores de los intereses de Lenir Pérez, de Inversiones Los Pinares y de todos empresarios mineros destructores de nuestros ríos y montañas.
  4. Los criminales que dejan el poder están amarrando negocios y robando como si nunca más volverán a ganar unas elecciones. Le recordamos al Ministerio Público que los fiscales del Distrito Sur de Nueva York definieron al Partido Nacional como una estructura criminal. Y por eso exigimos al Congreso Nacional y gobierno entrante la instalación de una comisión internacional de lucha contra la impunidad y la corrupción para que ayude a revisar todas las concesiones, los contratos, decretos ilegales y a desmontar la estructura criminal, porque aunque ya no está el capitán del barco, su criminalidad siguen muy viva.
  5. Llamamos a todas las expresiones de movimientos sociales a mantener una actitud propositiva, de vigilancia social e independencia, así podremos establecer alianzas estratégicas entre movimientos sociales y alianzas coyunturales con las nuevas autoridades. Entre más independencia tengamos, mayor complementariedad podremos establecer al momento de defender bienes públicos o implementar decisiones estratégicas para el país.

Honduras, 20 de enero de 2022

0Shares