0Shares

A dos años del surgimiento de este Encuentro Nacional de Organizaciones reafirmamos nuestro compromiso con la búsqueda de salidas a la profunda crisis que vive el país. Son 67 manifiestos que dan fe de que en este espacio siempre encontrarán una palabra crítica, pero propositiva que busca establecer diálogos, construir puentes y abrir caminos con el gobierno y la sociedad hondureña, como lo expresamos en este Manifiesto Público número 67:

1. A dos meses de la toma de posesión de la Presidenta, Xiomara Castro Sarmiento, le hacemos un llamado a liderar la relación con los movimientos sociales, sectores empresariales y comunidad internacional. Sabemos de las calamidades que hereda de 12 años de narcodictadura, la pandemia y los destrozos de los huracanes Eta y Iota, pero en Usted muchos hondureños y hondureñas depositaron la confianza y mantiene sus esperanzas en su legitimidad señora Presidenta, es momento de que su palabra transcienda, entusiasme y dinamice la transición que se abrió con su triunfo y hoy toca sentar las bases.

2. Reconocemos que en estos 60 días su gobierno ha liderado acciones de combate a la corrupción como la derogación de la Ley para la clasificación de documentos públicos, así como con la solicitud a Naciones Unidas para la instalación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), de igual forma reconocemos que su política de seguridad muestra signos de respeto de los derechos humanos y reducción de la fuerza bruta en el abordaje de los conflictos territoriales.

3. Alzamos nuestra voz contra la desnaturalización de la Ley de Amnistía (Decreto No. 4-2022) que están promoviendo en foros públicos algunos representantes de las élites conservadoras y los medios de comunicación corporativos, para evitar la aplicación de la justicia a las víctimas que fueron criminalizados en el contexto del Golpe de Estado. Con la misma fuerza, exigimos a los operadores de justicia que no distorsionen su aplicación otorgando cartas de libertad bajo esta figura a funcionarios públicos o criminales que cometieron actos ilícitos fuera del contexto del Golpe de Estado.

4. Saludamos las buenas intenciones de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, quien mediante un comunicado declaró el territorio nacional libre de minería de cielo abierto, suspendió la aprobación de permisos de explotación minera e hidroeléctrica y la intervención inmediata de parques naturales afectados por proyectos mineros, sin embargo estas iniciativas tienen que convertirse en ley, y cuenten con nuestro apoyo hasta recuperar la soberanía nacional hoy amenazada por proyectos extractivos y las ZEDE.

5. Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales a fortalecer sus procesos de organización, formación y formulación de propuestas, así como a profundizar las acciones en defensa de los territorios. La tierra, el agua y la justicia nos convocan y el espíritu de nuestros mártires nos acompañan.

Honduras, 25 de marzo de 2022


0Shares