Mientras la narco dictadura pisotea y subasta la soberanía y la dignidad de la patria y sus comunidades, este Encuentro de organizaciones aquí representadas apostamos por un nuevo modelo económico; creemos en la democracia y aportamos en la construcción de Estado de derecho desde los empobrecidos pero llenos de dignidad, como lo expresamos en este Vigésimo noveno manifiesto público:

1.- Alzamos la voz ante la ignominia de régimen de Juan Orlando Hernández de autorizar la instalación de la primera ZEDE en Roatán, Islas de la Bahía, para beneficio de la empresa norteamericana, “PROSPERA” y para desgracia de los habitantes. Las organizaciones firmantes hacemos nuestra la lucha de Crawfisf Rock, condenamos este nuevo zarpazo a la soberanía, así como todas la ZEDES anunciadas para el resto el país; al tiempo exigimos la derogación de la Ley orgánica de las ZEDES y todas las reformas constitucionales que le dan vigencia.

2.- Hacemos nuestras las palabras de las Diócesis de Juticalpa, Trujillo y la Ceiba, que atienden pastoralmente los departamentos de Olancho, Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía, en su pronunciamiento público del 29 de septiembre: “Rechazamos el modelo económico extractivista; minero, energético, ZEDES, agroindustria, maderero o el tráfico de drogas, es urgente construir y trabajar otro modelo económico para evitar mayores riesgos a la vida humana y natural”.

3.- Condenamos los asesinatos del luchador social José Antonio Teruel, su esposa y cuñado, así como el asesinato del periodista Luis Alonso Almendares, con la misma fuerza condenamos las amenazas a muerte a Pedro Canales en Zacate Grande y toda la criminalización de los defensores y defensoras de los bienes naturales y la libertad de expresión de todo el país. Expresamos nuestra solidaridad con sus familias y exigimos justicia para que estos crimines no queden en impunidad.

4.- Lamentamos que ante crisis actual las familias no tengan otra opción que salir en caravanas del país, una expresión inequívoca de que la crisis provocada por la corrupción y la impunidad y la concentración de riqueza, son más peligrosas que el Coronavirus y son dinámicas alimentadas por el régimen en la última década.

5.- Hacemos un llamado al Pueblo Hondureño y a sus diversas fuerzas organizadas en todo el país, a que nos sumemos a la movilización nacional a partir del 3 de octubre próximo, fecha en que se conmemora el natalicio del General Francisco Morazán, vamos a conquistar las plazas públicas, con las debidas medidas de bioseguridad, para decir un Basta ya a los proyectos de muerte y a los criminales que la impulsan. ¡Levantémonos firmes en ciudadanía activa por la soberanía y la justicia!

¡¡Soberanía Nacional, sin narco dictadura Neoliberal!!

Honduras, octubre de 2020