¿Qué es soberanía?

Capacidad construida y adquirida por personas y pueblos para tomar decisiones libres y autónomas en construcción de ambientes privados y públicos donde el poder se ejerce colectivamente, para producir transformaciones humanas e institucionales que conducen a la plena dignificación de las personas en armonía con el entorno y el cuidado de la madre tierra.

Propuesta de Soberanía 2021, representa una formulación de soberanía movilizadora en defensa de los intereses del país, el Estado y la sociedad, que se contrapone al concepto oficial y excluyente de soberanía.

La construcción de un proyecto hondureño, desde una perspectiva y articulación centroamericana, que rompa con un bicentenario de expoliación, dominio, control de desde una falsa soberanía, impuesta por las élites, que sea anticapitalista, anti racista y anti patriarcal, se comenzó a esbozar en esta década, y se convierte en la tarea política fundamental para esta siguiente que se ha abierto.

¿Qué propone? La construcción de:

Paradigma alternativo para Honduras.
Toda la sociedad y la institucionalidad del Estado se constituyen a partir de un poder soberano, que se expresa en una población y un territorio, basado en relaciones de horizontalidad y de respeto a los derechos humanos y de la naturaleza, al tiempo que en relaciones internacionales de corresponsabilidad, autonomía y autodeterminación de los pueblos.

Paradigma alternativo para nuevas relaciones de género
El establecimiento de relaciones humanas iguales entre los hombres y las mujeres y en base al pleno respeto a la diversidad de género y de sexualidad. Todas las personas sin importar su origen y su preferencia sexual tienen iguales derechos para acceder a los bienes comunes y de la naturaleza y a participar en todos los espacios y procesos de decisión.

Paradigma alternativo del ámbito de lo público
Un proceso político, social y cultural de educación y conciencia, organización y participación popular, que luche por derribar el paradigma dominante e impulse un nuevo paradigma político, social, popular, articulado desde abajo, democrático, participativo e incluyente.

0Shares