0Shares

La Mesa de Seguimiento expresa su preocupación por la decisión del gobierno de la presidenta Xiomara Castro de construir una cárcel de máxima seguridad en las Islas del Cisne, lo cual, además de impactar gravemente sobre el medio ambiente como ya lo han alertado diversas organizaciones ambientalistas, contradice abiertamente los estándares internacionales en materia de penitenciaria.

Como Mesa de Seguimiento le recordamos al Estado de Honduras lo señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en sus informes de país 2015 y 2019 en el sentido de que la construcción de este tipo de cárceles “no constituye una solución idónea a los problemas actuales del sistema penitenciario hondureño ni representa una solución sostenible en el tiempo”.

A su vez, en esta clase de centros penitenciarios se generan condiciones que son contrarias al principio de individualización de la ejecución de la pena, se incrementa la vulnerabilidad de las personas pertenecientes a grupos en situación especial de riesgo, se imposibilita el contacto regular de las personas privadas de libertad con su familia y su representante legal, y se normaliza la aplicación del aislamiento prolongado, el cual “sólo está permitido como una medida estrictamente limitada en el tiempo y como un último recurso”.

Lamentamos que el gobierno de Xiomara Castro siga el mismo camino del régimen de Juan Orlando Hernández en tres sentidos: primero, sumar una nueva megacárcel a las ya construidas de “El Porvenir”, “El Pozo” y “La Tolva”, sin resolver los problemas estructurales que enfrenta el sistema penitenciario; segundo, privilegiar el modelo de seguridad sobre su deber de garantizar los derechos de las personas privadas de libertad y de sus familias a la luz de principio constitucional y convencional de rehabilitación y reinserción social; y, tercero, entregar la función penitenciaria a los militares.

Con respecto a la remilitarización del sistema penitenciario, la Mesa de Seguimiento le exige al gobierno de Xiomara Castro que cumpla con las recomendaciones de la CIDH en los citados informes de país, en el sentido de:

  1. Garantizar que los centros penitenciarios sean administrados y custodiados por personal penitenciario especializado en materia penitenciaria, de carácter civil y con carácter de funcionarios públicos, e independiente de las fuerzas militares y policiales.
  2. Establecer una estrategia para la progresiva desvinculación de las Fuerzas Armadas de las funciones penitenciarias que permita el traspaso de la gestión, tanto a nivel formal como material, de los centros penitenciarios al Instituto Nacional Penitenciario. 

Finalmente, la Mesa de Seguimiento exhorta al gobierno de la República a agilizar la aprobación e implementación de la política pública en materia penitenciaria que está siendo elaborada por la Mesa Interinstitucional e Intersectorial, con el fin de evitar que se sigan adoptando medidas contrarias a los estándares internacionales sobre personas privadas de libertad y sistema penitenciario.

Sobre la Mesa de Seguimiento:

La Mesa de Seguimiento se conformó como un esfuerzo conjunto de actores nacionales e internacionales que busca contribuir a que Honduras mejore su sistema normativo, a que se haga justicia y que las violaciones de derechos humanos no se repitan.

Nuestro objetivo es monitorear la implementación de las sentencias y resoluciones de la Corte Interamericana, con el fin de señalar sus avances y demoras e informar a la sociedad hondureña y al Tribunal regional sobre la capacidad y voluntad estatal para darle cumplimiento a tales sentencias y así garantizar su efectivo cumplimiento.

Tegucigalpa, M.D.C. 20 de febrero de 2024

Organizaciones que conforman la Mesa de Seguimiento:

Casa Alianza

Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familias (CPTRT)

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)

Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ)

Equipo Jurídico por los Derechos Humanos (EJDH)

Pastoral Penitenciaria Iglesia Católica

Pastoral Social Cáritas de la Diócesis de San Pedro Sula

Red Lésbica Cattrachas

Asociación de Jueces para la Democracia (AJD

0Shares